Desde finales del siglo XV hasta nuestros días, la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, siendo una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y del resto de España. Fernando el Católico durante su reinado, y concretamente en 1492 concedió franquicias para que repoblasen la Judería de Morvedre, al haber sido abandonada por los hebreos.

El gremio de tejedores de lino, fabricantes de paños y telas, procedentes de Valencia, ocuparon en parte la Judería Saguntina, y se cree que pudieron ser los fundadores de nuestra Cofradía.

La Sinagoga judía situada en la calle Sangre Vieja, fue en sus primeros momentos la sede de la Cofradía, si bien, debido al mal estado de conservación y consecuente amenaza de ruina, en 1601 se empezó a construir la actual Ermita de la Sangre, a unos ciento metros de la antigua ermita. La construcción de tipo barroco valenciano, con planta de Cruz latina, sus cuatro conchas y medallones pintadas al fresco, son atribuidas al pintor José Vergara perteneciente a la escuela valenciana del siglo XVIII. La ermita no se consagra inexplicablemente hasta 1753.

En 1992 se celebró el V centenario de la Cofradía y fue nombrado presidente de honor de los actos conmemorativos su Majestad Juan Carlos I, Rey de España.

Para tal efeméride se acuñó una medalla conmemorativa de plata de ley fundida artesanalmente, así como la edición de un libro y de uno matasellos de correos; durante dicho año se celebraron conciertos, charladas coloquio y diferentes actas.

En el interior de la ermita se encuentra el Museo, que alberga el patrimonio de la cofradía, surgido fundamentalmente de las donaciones particulares: manuscritos, cuadros, litografías, libros, cuños etc, así como enseres que forman parte de nuestra Semana Santa.

La Cofradía en nuestros días esta formada, aproximadamente por 1500 cofrades, y dentro de su organigrama, está compuesta por cofrades, mayorales y clavarios. Rige su destino aparte de la Junta General, la Junta Directiva, compuesta por Presidente, Vicepresidente, Depositario, Secretario, Vice-Secretario y cinco vocales.

  • Historia de la Cofradía de Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
  • Historia de la Cofradía de Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
  • Historia de la Cofradía de Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo